Uno de los objetivos de la administración es estudiar los fenómenos organizacionales con el fin de hacer de las empresas entidades más productivas y competitivas, así como satisfacer las necesidades colectivas de los seres humanos. Los temas contenidos en este segundo volumen de Bases de administración vienen a complementar el estudio de las organizaciones y de la coordinación y dirección del trabajo humano grupal, con el planteamiento de los temas relativos a la forma como surge la empresa, la clasificación de las diversas empresas y la conformación de las mismas.El autor describe las áreas funcionales de la empresa, su importancia y utilidad; por otra parte, analiza el significado del espíritu empresarial y el espíritu emprendedor, además de definir el perfil del empresario y del líder.Para concluir, examina el papel de la empresa mexicana ante el proceso de la globalización.El texto incluye actividades didácticas diseñadas para realizarse en equipo, las cuales contribuyen a reforzar los conocimientos expuestos, mismos, que son clave para la formación profesional del futuro administrador, quien aparte de asimilar el aspecto conceptual de la disciplina administrativa, debe también desarrollar habilidades técnicas y directivas.