ESPER, MARICARMEN
En la época que estamos viviendo, el mundo se enfrenta a grandes cambios tecnológicos, científicos, educativos, así como a la falta de la vivencia de los valores éticos y a una serie de problemas sociales y humanos de índole ético y pone sus esperanzas en la educación a través de las instituciones educativas y de la familia, en donde se deben formar íntegramente a los ciudadanos en los valores que la sociedad demanda. Este libro ofrece la fundamentación e información necesaria para implementar un programa educativo orientado al fomento de valores éticos como honestidad, responsabilidad, autorregulación, respeto, disciplina, justicia, tolerancia, patriotismo, alegría, etc., por medio de la asignatura de Ética, transversalmente a través de todas las materias, de todas las competencias y habilidades, así como de todas las actividades escolares, promoviendo en esta forma una cultura de valores. Dicho programa puede aplicarse formalmente tanto en grupos escolarizados -en todas las asignaturas- como en grupos independientes, así como en situaciones cotidianas de la vida familiar. Las actitudes son aprendidas por lo tanto son modificables y promoviendo los valores éticos en las personas, estas se pueden superar y ser mejores cada vez desarrollando buenos hábitos. Las estrategias se plantean a manera de manual práctico y sencillo, a fin de que el profesor o profesora pueda planear su materia por temas o sesiones e implementarlo en sus alumnos, o los padres de familia adaptarlo a la vida familiar. El texto expone las estrategias para educar en valores éticos, con sus respectivos objetivos y actividades sugeridas. En la escuela y la familia se trabaja en grupos y es esencial aplicar estrategias intencionadas y planeadas para educar en valores éticos, a la vez que se desarrollan conocimientos, competencias, habilidades, actitudes luchando y esforzándonos por llenar el mundo de los valores que más necesita la humanidad.