Las técnicas pedagógicas de Célestin Freinet penetraron en España y se extendieron rápidamente a finales de los años veinte del pasado siglo y durante la Segunda República Española. La guerra civil y posterior triunfo del bando fascista llevó a la muerte o al exilio a muchos de los seguidores del maestro y pedagogo francés. introductor de la imprenta en la escuela. A finales de los años sesenta. la pedagogÃa Freinet vuelve con fuerza a nuestras escuelas de la mano de muchos educadores. la mayorÃa jóvenes. deseosos de poner en marcha una escuela de calidad. democrática y con un sentido profundamente social. Esta preocupación por mejorar la escuela les lleva a crear el Movimiento Cooperativo de Escuela Popular (MCEP). un colectivo pedagógico que fue implantándose en todas las autonomÃas y que actualmente sigue trabajando por mejorar la educación en España. Porque aquella lucha continúa. Esperamos que algún dÃa la sociedad y nuestros polÃticos consideren la educación como una cuestión de Estado y el sistema educativo se convierta. definitivamente. en una herramienta que haga florecer los talentos e inteligencias que los niños poseen. En el 500 aniversario de la muerte de Célestin Freinet ofrecemos el testimonio de 55 educadores. en representación de un colectivo que concibe la educación como un compromiso.