DESARROLLO COGNITIVO Y EDUCACION I LOS INICIOS DEL CONOCIMIENTO

DESARROLLO COGNITIVO Y EDUCACION I LOS INICIOS DEL CONOCIMIENTO

Castorina± J.A.

$369.00
Editorial:
PAIDOS
ISBN:
9789501261622
Páginas:
315
$369.00
Añadir a favoritos

Desarrollo cognitivo y educación es una obra que se despliega en dos libros complementarios. El libro I± los inicios del conocimiento± contiene una reflexión crítica de las principales teorías en este campo (piagetiana± cognitiva± sociocultural)± incluyendo los novedosos aportes de la neuropsicología. Aborda los orígenes del conocimiento en los niños pequeños± presentando un panorama acerca de cómo producen y manejan símbolos± cómo ejercen un pensamiento discursivo y elaboran complejas categorías a través del lenguaje para comprender el mundo físico y social en el que viven. El libro II± procesos del conocimiento y contenidos específicos± de próxima aparición± completará la obra. Una obra que± a diferencia de las tradicionalmente producidas en el campo± no elige un contexto explicativo de carácter etáreo± por lo cual no responde solamente a las etapas de desarrollo o ciclos escolares. Por el contrario± profundiza en la influencia de la especificidad de los diferentes contenidos a la hora de comprender cómo el conocimiento puede convertirse en una herramienta simbólica poderosa± dentro y fuera de la escuela. Así± los estudios que la obra incluye nos ofrecen la imagen de un ser humano mucho más competente de lo que tradicionalmente se había postulado y con enormes potencialidades± que la educación puede contribuir a desarrollar activamente. Desarrollo cognitivo y educación es± así± una obra que muestra el estado del arte a nivel internacional± que pretende servir de referencia futura para los interesados en los estudios cognitivos y su relación con la educación José Antonio castorina (UBA± Argentina) y Mario Carretero (UAM± España y Flacso± Argentina). Han compilado esta obra para la cual convocaron a investigadores de distintos países y de gran tradición en el campo: Juan Delval (Uned± España)± Emilia Ferreiro (UNAM± México)± Juan Antonio García madruga (UNED± España)± Lino de Macedo (USP± Brasil)± Eduardo Mortimer (UFMG± Brasil)± PH. Scott (Leeds University± Reino Unido) y Jaan Valsiner (Clark university± EE.UU.)± entre otros. Mario Carretero es también autor de constructivismo y educación± enseñanza de la historia y memoria colectiva y documentos de identidad± todos ellos publicados por Paidós. José Antonio castorina es autor de Paiget-Vigotsky: contribuciones para replantear el debate y ambos son coautores de la construcción del conocimiento histórico± también publicado por Paidós.

Artículos relacionados