El campo de investigacin sobre la enseanza de las ciencias se ha enriquecido en los ltimos aos con los aportes de los enfoques socioculturales.La necesidad por parte del docente de comprender que la enseanza-aprendizaje de las ciencias es un asunto que requiere conocimientos sobre el contexto cultural de los estudiantes y una comprensin de la diversidad cultural de las comunidades es lo que motiva el presente libro.La investigacin realizada con comunidades indgenas, afrodescendientes y mestizos en el Pacfico colombiano, permiti identificar que los modelos de enseanza tradicionales empleados en sus escuelas no se corresponden con los intereses y necesidades propios de sus territorios y que, por el contrario, afectan su identidad cultural y determinan su conducta social.El libro recoge, entre otros aspectos, los aportes que la psicologa cultural brinda a la enseanza de las ciencias, la identificacin de la ciencia como actividad cultural, y propuestas investigativas, expresadas en estudios de caso sobre los conceptos de ciencias asociados a los saberes ancestrales, como el pramo, los usos del vinagre, la marimba de chonta y otros saberes tradicionales utilizados en la enseanza de las ciencias en dilogo con los conocimientos cientficos.