Educación ambiental: crónica de un proceso de formación. La presente obra busca dar cuenta de un proceso de formación -académica y profesional- en el campo de la educación ambiental en México. esto a través de un conjunto de trabajos escritos que tienen como eje de análisis y discusión. la educación en lo general y la educación ambiental en lo particular. En su interior se comparten algunas ideas. discusiones y debates en torno de la educación ambiental; de su forma de entenderla y practicarla; de su manera de configurarse como una opción viable para transformar el pensamiento y acciones de los sujetos. y de su condición de posibilidad para dibujar proyectos de futuro. Algunos de los trabajos reunidos se configuran en propuestas iniciales de reflexión y tenues acercamientos a otras áreas de conocimiento. donde su único propósito es documentar un proceso formativo con el objetivo de darlo a conocer. de mostrar en la historia personal profesional y académica cómo se concreta lo que acontece en el presente de un educador y cómo se proyectan algunos rasgos para su actuar en el futuro donde lo que se comprueba es su condición de sujeto inacabado carente y en proceso. El texto es producto de una reflexión -individual y colectiva- que se conjuga y materializa en los escritos presentados; producto también de la estrecha colaboración y permanente debate con colegas educadoras y educadores ambientales del país y de otras regiones. Es un texto donde se integran las persistencias y esperanzas de varios años de trabajo académico. donde se visualizan las primeras acciones de un educador joven que inscribe sus inquietudes en la investigación y la docencia. invitándonos a mirar los que-haceres educativo-ambientales con los ojos de la biodiversidad. la literatura. la interculturalidad. la comunicación ambiental. la sociedad civil. los proyectos pedagógicos. la reflexión y el debate. solo por citar algunos. y donde se busca que las educadoras y los educadores ambientales..