EL CURRICULO Y EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRITICO

EL CURRICULO Y EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRITICO

El seminario de formación de investigadores en educación± un ejemplo ilustrativo

Viniegra Velázquez± Leonardo / Aguilar Mejía± Estela

$380.00
Editorial:
BONILLA ARTIGAS EDITORES
ISBN:
9786078838400
Páginas:
320
$380.00
Añadir a favoritos

El currículo y el desarrollo del pensamiento crítico... es un libro provocador para quienes están insatisfechas/os con sus labores docentes± en búsqueda de alternativas y no se arredran ante la posibilidad de transgredir los dogmas imperantes. Esta propuesta curricular —tanto en su dimensión teórica como empírica— asume± hasta sus últimas consecuencias± que una educación que no se proponga desarrollar en los alumnos el pensamiento crítico a fin de desplegar sus aptitudes para la elaboración de su conocimiento es prescindible. Se plantea una forma diferente de mirar la educación y llevarla a cabo± abriendo otros cauces para la construcción y la investigación del currículo. Concebir la educación como un proceso de ida y vuelta entre la experiencia y la información± donde la experiencia vital del alumno (las vivencias de alto significado afectivo que suscitan interés cognoscitivo) es el principal referente de los materiales de estudio± para lograr un aprendizaje con sentido que es caldo de cultivo del pensamiento crítico y base de sustentación de la elaboración del conocimiento. El conocimiento no es la asimilación pasiva de las ideas de otros± sino consecuencia de su crítica al confrontarlas con las propias y posicionarse por lo más penetrante o esclarecedor. La educación formal está en retirada como fuerza civilizatoria± suplantada por los medios masivos de control y desinformación que nos precipitan al colapso civilizatorio en marcha. No es por la senda de la transmisión de carretadas de información sin sentido± como la escuela puede reasumir su papel protagónico en la educación de hábitos± tradiciones y valores dignificantes± sino en la medida en que los alumnos puedan realmente ser encauzados por la vía emancipadora y creativa del pensamiento crítico y la elaboración de su propio conocimiento.

Artículos relacionados