La influencia que el juego y el juguete han ejercido sobre el desarrollo de la conducta humana, a través de la historia, es un tema atractivo para la psicología y sus diversas corrientes teóricas. En esta investigación, José Luis Díaz Vega centra su interés en el estudio del papel que el juego y el juguete desempeñan en el desarrollo del niño. Su trabajo aporta datos interesantes acerca de la evolución de los juguetes y, por consiguiente, del juego en las civilizaciones más antiguas del mundo.El autor define estos conceptos a la luz de su trayectoria histórica, para luego analizar el juguete industrializado, sus componentes físicos y tecnológicos, así como la conveniencia de su uso en la relación con la idiosincrasia de cada nación. Posteriormente, hace una revisión teórica del concepto de juego desde la perspectiva de las corrientes psicológicas más destacadas: en la teoría del condicionamiento operante, el aprendizaje social, el enfoque psicogenético y el psicoanalítico. Concluye su estudio sugiriendo la construcción de una teoría general y unidireccional del juego, derivada de estudios y aportes observados por las diferentes líneas de análisis e investigación. Con base en dicho planteamiento se citan las diversas explicaciones y los puntos de encuentro o coincidencia. De esta manera, los aportes integrados constituirán una propuesta cuya consistencia y validez permitirá la mejor comprensión de la actividad lúdica y de su implicación en el desarrollo infantil.