El libro El teln oculto de la estandarizacin: La calidad en las organizaciones trata de las organizaciones que incursionan en mercados de exigencia, en los que es comn encontrar estndares convertidos en normas que se conocen como certificaciones emitidas por organismos acreditados. Sin embargo, qu hace que con frecuencia las organizaciones opten por formalizar estndares exigidos, sin que los contratos comprometidos se sostengan en el tiempo? El problema resulta de la reflexin sobre lo que los actores estratgicos (aquellos que dirigen el rumbo organizacional) orientan en las organizaciones que han establecido un estndar que se ofrece bajo la promesa de ser la va hacia la competitividad, para el bien de la sociedad. En el contexto colombiano una gran proporcin de los estndares no ha cumplido con lo prometido.La reflexin apunta a establecer si los discursos relacionados con la estandarizacin estn inmersos o no en los postulados de la idea de progreso moral y material de la humanidad, postulados que segn los pensadores posmodernos han entrado en crisis. Se considera el anlisis de los discursos de la estandarizacin en las organizaciones desde la mirada del proyecto sociocultural de la modernidad occidental, articulado en torno a los conceptos de libertad, igualdad y justicia, y a la idea de progreso de la humanidad como indiscutible; y la reflexin crtica contempornea, posmoderna, del desplome de esa idea. En este texto se discute ese problema en el marco de la literatura de la estandarizacin, en los discursos implcitos en las prcticas de los actores estratgicos en el contexto colombiano.