¿Qué rol desempeñan los centros educativos en la explicación de los niveles de abandono escolar que caracterizan al sistema educativo español? ¿Cuál es el margen de maniobra desde la acción y la política educativa para combatir las todavía alarmantes tasas de fracaso y abandono que hay en nuestro país? ¿Cómo explican los docentes esta situación que viven en sus aulas? ¿Cómo entienden su rol ante la misma? ¿Cómo viven los jóvenes su escolaridad y cómo se enfrentan a la vivencia del éxito. el fracaso o el abandono escolar? Estas son las preguntas clave de este libro. que se adentra en la comprensión de los procesos de éxito. fracaso y abandono escolar desde el interior de los centros educativos. poniendo a sus protagonistas equipos directivos. profesorado y alumnado en el centro del debate. El libro. dirigido a profesionales del sector de la educación (docentes. técnicos. responsables de políticas educativas). a investigadores del ámbito educativo y a estudiantes de diferentes niveles educativos. permite analizar los procesos contemporáneos de éxito. fracaso y abandono escolar desde la perspectiva de la exclusión educativa y la justicia escolar. y atribuye un papel clave a las voces. experiencias y vivencias de docentes y jóvenes en la comprensión de estos procesos.