Este libro rinde homenaje a una figura de la psicología mexicana, Emilio Ribes Iñesta, cuya labor ha sido muy importante por haber desarrollado una teoría que le es propia, dirigida a desembarazar de resabios especulativos las explicaciones dadas a los determinantes de la conducta. Además, ha impulsado en México la modernización de los planes de estudio de la carrera de psicología, orientándolos a asegurar una formación libre de especulaciones sin fundamento.
En el cuerpo del libro se muestran desarrollos a su teoría y la influencia ejercida por su obra.
Participan como autores de los distintos capítulos tanto investigadores mexicanos como latinoamericanos, españoles y estadounidenses que han acogido sus planteamientos teóricos y sus innovaciones instrumentales, o bien solo han tomado en cuenta algunos elementos de su teoría.
Asimismo, se presentan aportaciones distintas a la ciencia psicológica, provenientes de los campos de la neurofisiología y la psicofarmacología.
La obra representa una puesta al día de conceptualizaciones, técnicas experimentales y hallazgos útiles no solo para obtener una mayor comprensión de los determinantes de la conducta, sino también para su utilización dirigida a resolver problemas en los campos educativo, de la salud y de las interacciones sociales.