PERALTA E., MARIA VICTORIA
Frente al dinamismo actual de la sociedad, innovar o construir currículos educacionales implica incorporar a ellos los cambios que acontecen en los escenarios histórico, político, económico, social y cultural. Este libro aporta las bases y criterios generales para realizar el proceso de innovación curricular en educación infantil, tanto en América Latin como en otras regiones en desarrollo.La obra muestra la construcción del saber pedagógico de la educación preescolar desde una perspectiva histórica, clasificando estos saberes en currículos agrupados en tres generaciones: los fundantes, que se identifican con los pedagogos clásicos de la educación preescolar; otros de segunda generación, como el reconocido currículo Regio Emilia, y los de tercera generación, que configuran un saber pedagógico diversificado, hasta llegar a la propuesta de construcción de currículo en una línea posmoderna y posestructuralista.Despues de señalar las aportaciones de los diversos tipos de currículos que han existido en educación infantil, así como sus fortalezas y debilidades, la autora analiza las propuestas curriculares más recientes que buscan responder a los retos actuales, con el fin de contribuir a que, por parte, los educadores comprometidos con el desafío de hoy diseñen currículos adecuados a las necesidades de los niños; y, por otra, que los gobiernos inviertan en educación preescolar, asegurando así una educación de mejor calidad para niños y niñas, con pertenencia a una comunidad, valores, normas y apoyos para responder a los compromisos culturales.