Este libro presenta las conclusiones de dos investigaciones paralelas que abarcaron dos décadas (2000-2020); una de estas investigaciones fue dedicada a conocer las características. capacidades y desafíos de la juventud universitaria actual. y la otra dedicada a estudiar a la universidad pública mexicana y sus posibles futuros. Está escrito en un lenguaje accesible con el objetivo de que los estudiantes se puedan ver a sí mismos y visualicen los riesgos y las oportunidades presentes cuyos recursos no se limitan al uso de las tecnologías de la comunicación. Se trata de una visión conceptual que aporta criterios útiles y necesarios para su desempeño escolar. así como para construir. desde un plano de igualdad y armonía. una óptima relación con sus compañeros y con sus docentes. El libro. por lo tanto. también está dirigido a los profesores y profesoras que tienen interés en conocer mejor a sus estudiantes y a la institución universidad. La pandemia ha provocado en la educación superior una brusca disrupción. que nos obliga a ampliar nuestra mirada y ver más allá. Los protagonistas de estos cambios no serán otros que los lectores a quienes este libro va dirigido: los jóvenes estudiantes de hoy y sus docentes. frente a la universidad de mañana.
Este libro presenta las conclusiones de dos investigaciones paralelas que abarcaron dos décadas (2000-2020); una de estas investigaciones fue dedicada a conocer las caracterÃsticas. capacidades y desafÃos de la juventud universitaria actual. y la otra dedicada a estudiar a la universidad pública mexicana y sus posibles futuros. Está escrito en un lenguaje accesible con el objetivo de que los estudiantes se puedan ver a sà mismos y visualicen los riesgos y las oportunidades presentes cuyos recursos no se limitan al uso de las tecnologÃas de la comunicación. Se trata de una visión conceptual que aporta criterios útiles y necesarios para su desempeño escolar. asà como para construir. desde un plano de igualdad y armonÃa. una óptima relación con sus compañeros y con sus docentes. El libro. por lo tanto. también está dirigido a los profesores y profesoras que tienen interés en conocer mejor a sus estudiantes y a la institución universidad. La pandemia ha provocado en la educación superior una brusca disrupción. que nos obliga a ampliar nuestra mirada y ver más allá. Los protagonistas de estos cambios no serán otros que los lectores a quienes este libro va dirigido: los jóvenes estudiantes de hoy y sus docentes. frente a la universidad de mañana.