Este libro se plantea como un punto de partida para el debate y reflexión sobre la presencia y naturaleza de contenidos científicos en clave de género en la formación universitaria. aportando evidencias y argumentos para su inclusión. Para hacerlo. el libro se estructura en cinco capítulos que abordan distintos enfoques de análisis en múltiples contextos. aportando cada uno piezas que ayudan a dimensionar el compromiso institucional de la Universidad y de la docencia universitaria. como una de sus funciones clave. con la igualdad mediante la inclusión de la perspectiva de género en los principios. competencias y contenidos de la formación que imparte a las futuras generaciones de profesionales. La formación en género que reciben estudiantes universitarios sigue siendo algo residual y anecdótico. cuando la realidad nos grita la importancia y repercusión que tiene una falta de formación y conocimiento en esta materia en las actuaciones profesionales en diferentes ámbitos (judicatura. abogacía. psicología. medicina. educación. etc.) con graves consecuencias. en muchos casos. sobre la vida y bienestar de mujeres y niñas como así lo evidencian las múltiples y terribles formas de violencia que sufrimos y las cifras de las mismas (violencia de género. violencia sexual. etc.).