El conflicto armado y las iniciativas de paz han sido fenómenos recurrentes en la memoria del pasado reciente en Colombia. Existen iniciativas de tipo periodístico, artístico y político que han registrado parte de los acontecimientos relacionados con estas realidades. En el marco de estas iniciativas, la fotografía de prensa y el arte visual han representado estos hechos como testimonio, huella, ilustración y ficción de lo ocurrido, intentando mostrar aquello de lo que no se puede hablar (Bal, 2014). Además de exponer los hechos ocurridos mediante un lenguaje cercano a las personas, las imágenes pueden favorecer la sensibilización, la reflexión y la toma de posición en las audiencias, aunque también pueden propiciar la sobrerrepresentación, la saturación y la banalización de los acontecimientos (Sontag, 2004).En este contexto de discusión, emergió este libro, el cual indagó las narrativas visuales sobre el conflicto armado y la paz que han sido puestas en circulación, a través de dos diarios de divulgación nacional y cuatro artistas visuales, en el periodo 2002-2016, así como sus relaciones con la configuración de memorias del pasado reciente en Colombia. Para tal efecto, se analizó un corpus de cerca de 120 imágenes por medio de una metodología de tipo iconológico que exploró los atributos de las narrativas visuales frente a las condiciones políticas, sociales, económicas y culturales en las que surgieron estas producciones semióticas. Luego de presentar cada una de las imágenes seleccionadas en los cuatro periodos convulsos ejercidos por los presidentes Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos, y de proceder a la sistematización y la interpretación de la información, se organizó la escritura de los hallazgos en cinco capítulos que fueron estructurados en dos grandes momentos (2002 a 2007 y 2008 a 2016) y tres grandes ejes temáticos: narrativas visuales del conflicto armado; narrativas visuales de paz; y memoria y arte visual.