Museo sale a la calle El (Bajo Demanda)

Museo sale a la calle El (Bajo Demanda)

Entrega en 72 horas

 

$360.00
Bajo demanda, entrega de 2 a 3 días hábi
Editorial:
UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITANA
ISBN:
9786072829206
$360.00
Bajo demanda, entrega de 2 a 3 días hábi
Añadir a favoritos

En este libro se discute el problema de la desigualdad en la participación cultural y la importancia de los museos como espacios que ayuden a contrarrestar las desigualdades sociales. En el siglo XX, México y algunos de sus agentes culturales fueron pioneros al participar en las críticas al museo tradicional y embarcarse en nuevos formatos a favor de públicos más diversos. Un ejemplo es La Casa del Museo (Ciudad de México, 1972-1980), un proyecto experimental desarrollado por el Museo Nacional de Antropología (MNA) para salir de sus muros a las calles y llevar exposiciones y actividades a colonias de la entonces periferia de la Ciudad de México. En este estudio interdisciplinario, en el cruce de la antropología histórica y de la museología, la autora utiliza un andamiaje novedoso en el que entreteje el análisis del archivo del proyecto, el trabajo de campo en las localidades en las que se ubicó y entrevistas con distintas personas implicadas, todo ello desde la idea de generar una etnografía multilocal. A través de él, los lectores podrán conocer las prácticas y comprender los sentidos generados por los y las múltiples participantes de este proyecto en el pasado y en el presente; así como, reconocer sus resonancias para comprobar que, cuando los museos actúan en favor de sus públicos conformando verdaderas comunidades de práctica desde enfoques holísticos, los efectos pueden perdurar en el largo plazo.

Artículos relacionados