"Desde un enfoque cr?tico de an?lisis del presente (Zemelman) y descolonial (sabidur?as insurgentes. epistemolog?as otras. Grupo Modemidad/Colonialidad. epistemolog?as del sur). este libro plasma en cada cap?tulo una invitaci?n a la reflexi?n profunda sobre la ense?anza-aprendizaje en la educaci?n superior. espec?ficamen?te en la formaci?n docente. Tomando como unidades de an?lisis cuatro programas acad?micos de licenciatura en ciencias sociales de universi?dades p?blicas: Pedag?gica y Tecnol?gica de Colombia. Pedag?gica Nacional. del Valle y del Atl?ntico. la investigaci?n se propuso: ( a) identi?ficar las consecuencias de la aplicaci?n de la pol?tica educativa formali?zada con la Resoluci?n 02041 de 2016 ( derogada) y la vigente 18583 de 2017; (b) analizar la presencia del enfoque descolonial en los cuatro programas de formaci?n de licenciados en ciencias sociales. rastreando las categor?as: g?nero. etnicidad e identidad; (c) identificar las necesida?des en los programas de formaci?n inicial docente en ciencias sociales y del docente universitario de tales programas.?Entre los principales resultados de la investigaci?n se presentan: (a) el an?lisis de las experiencias y necesidades de formaci?n docente en el mundo y en la regi?n de Am?rica Latina; (b) la radiograf?a de la forma?ci?n inicial docente en Colombia; ( c) el an?lisis de la ""discontinuidad de la pol?tica educativa para la formaci?n de educadores y los impactos de la pol?tica de acreditaci?n de la calidad en los programas acad?micos; (d) el an?lisis y caracterizaci?n -en clave descolonial- de la formaci?n inicial docente en ciencias sociales; (e) la identificaci?n de las necesida?des de los programas estudiados y de los profesores universitarios forma?dores de formadores; (f) una propuesta de cualificaci?n de la formaci?n inicial docente. El libro cuenta con un material pedag?gico dirigido a docentes en ejercicio y formadores de futuros docentes.?"