Sin duda el mundo es mucho más pequeño. La globalización como categoría histórica. esgrime. en particular desde la subcategoría económica. la cuasiperfección de los mercados internacionales. gracias a las empresas multinacionales que se edifican como las protagonistas de los traslados de propiedad.El mercadólogo contemporáneo. vanguardista y cosmopolita siempre asumirá una mirada global. Esta distinción le caracteriza. sin duda en pleno siglo XXI y. por lo tanto. sus conocimientos domésticos se acentúan y son extrapolados a nuevas fronteras y regiones mundiales. Cabe destacar que el mercado al mismo tiempo se estandariza y atomiza; estos dos fenómenos binomiales y asociativos responden al comportamiento del consumidor. cada vez más integrado y evangelizado por bienes y servicios generalizados. pero también la especialidad se condiciona por la tecnología. la cultura del nicho y por la customización.La flexibilidad define la ambivalencia estratégica. siendo esta común para el mercadólogo internacional en distintos aspectos. en lo ya señalado para el mercado y en el caso particular de las marcas. así como de la mezcla de mercadotecnia en su conjunto; no existen decisiones unívocas.