Ramírez Castellanos ± íngel Ignacio .
La educación con vigencia± calidad y pertinencia está en el primer plano de la agenda pública del siglo XXI. Por ello el libro se ocupa de mostrar algunos fundamentos y propuestas que pueden resultar claves para avanzar de manera importante en el mejoramiento educativo± tanto a nivel de política como de configuración e implementación de un sistema de trabajo escolar institucional eficiente y proactivo frente a las demandas de formación de esta época. En principio± está dirigido a quienes ejercen la docencia o la dirección de instituciones educativas; lo mismo± a quienes se están formando para desempeñarse en esta profesión en las escuelas normales superiores o facultades de educación. Si bien± los investigadores en el campo educativo no se encuentran en el escenario de los destinatarios± algunas de las propuestas que se presentan podrían incorporarse al debate para ser sometidas al rigor de sus juicios; de igual manera± si tampoco están los políticos± funcionarios de la educación o gobernantes± es posible que los interesados y comprometidos con el desarrollo sustentable y sostenible del país± en los planteamientos que se hacen a lo largo de sus capítulos± encuentren ideas importantes para enriquecer las políticas y normas con las cuales se puede mejorar la educación.