Las compras p?blicas (CP) tienen por su magnitud el potencial de contribuir al desarrollo sostenible de localidades, regiones y pa?ses, incluido el de las empresas que participan de ellas; sin embargo, a nivel mundial las micro, peque?as y medianas (MiPymes) enfrentan barreras internas y externas para acceder a tan importante mercado.En el marco se?alado, este trabajo desarrollado por investigadores universitarios asociados a la Fundaci?n An?lisis Estrat?gico para el Desarrollo de las MiPymes (FAEDPYME) con el apoyo de la Asociaci?n colombiana de las micro, peque?as y medianas empresas (ACOPI), tiene como objetivo contribuir a responder las siguientes inc?gnitas: ?Cu?l es el nivel de preparaci?n de las MiPymes en Colombia para competir en el mercado de las compras p?blicas (CP)? ?Cu?l es el grado de inter?s y de participaci?n real de estas empresas en ellas? ?Cu?l es su nivel de satisfacci?n en los procesos licitatorios y de contrataci?n? ?Con base en los hallazgos de este trabajo qu? recomendaciones se pueden realizar? Los resultados de la investiga-ci?n son de utilidad, tanto para el gobierno nacional, como para los mandatarios regionales y locales, as? mismo, para la academia y los entes p?blicos y privados de fomento al sector MiPyme.