YUSTE HERNANZ± CARLOS / RUIZ PEREZ± LAURA / FRANCO± JESUS / ERRISURIZ ALARCON± MARIA DE LOS ANGELES
Hoy en día± el gran reto del docente es proveer a los alumnos de las estrategias de aprendizaje necesarias para que logren aprender comprendiendo± y empleen adecuadamente el conocimiento adquirido.Con el fin de contribuir a este propósito± se elaboró la serie Pienso Secundaria dirigida a los estudiantes de este nivel educativo. La serie está basada en los procedimientos pedagógicos que permiten potenciar el pensamiento crítico y el desarrollo de la inteligencia± con lo que se busca que los alumnos sean mejores pensadores± de tal manera que consoliden estrategias que les faciliten la resolución de situaciones y los hagan más críticos. Cada libro está estructurado en seis bloques:Bloque 1: contiene ejercicios complejos de atención y concentración± que desarrollarán en los alumnos un pensamiento ordenado y reflexivo.Bloque 2: se enfoca en el razonamiento inductivo y en las operaciones de formulación de hipótesis± inferencia± clasificación y seriación.Bloque 3: presenta una variedad de situaciones-problema ante las que los estudiantes deben proponer algunas estrategias para resolverlas adecuadamente.Bloque 4: trabaja el factor semántico del lenguaje± por medio del análisis de las relaciones entre conceptos± oraciones y párrafos para comprender su significado; recuperan información y la interpretan.Bloque 5: representa una oportunidad para que los estudiantes se ejerciten en la toma de decisiones± a partir de un análisis racional previo.Bloque 6: incluye actividades de selección de información y provee a los alumnos de estrategias de estudio mediante el programa APLEMA (autopreguntas± prelectura±lectura de comprensión± elaboración± memorización y evaluación).La serie Pienso Secundaria ayudará a los alumnos a utilizar las distintas estrategias de aprendizaje que les permitirán potenciar sus habilidades cognitivas y± a su vez± les servirá tanto para enfrentar nuevas situaciones de aprendizaje en sus diferentes asignaturas± como para resolver las diversas situaciones de la vida cotidiana.