Las instituciones de educación superior no han discutido suficiente sobre la incorporacio?n de las tecnologi?as de la informacio?n y de la comunicacio?n (TIC) a los planes y los programas de estudio de licenciatura. por lo que las reformas curriculares recientes. si bien han atendido lo concerniente al uso gene?rico de las tecnologi?as digitales en este nivel educativo. tambie?n han dejado fuera los saberes digitales propios de cada comunidad acade?mica. Lo que los egresados de los programas educativos del A?rea de Artes saben de TIC excede. en la dimensio?n disciplinaria. la literacidad digital de los estudiantes de los primeros semestres de una carrera universitaria dada y se relaciona cada vez ma?s con los conocimientos. las estrategias. los juicios y las valoraciones propios del campo acade?mico de adscripcio?n. Los estudios realizados con los profesionales de Teatro. Danza Contempora?nea. Mu?sica. Artes Pla?sticas y Visuales muestran que los saberes digitales de las comunidades acade?micas del A?rea de Artes son muy diversos entre las disciplinas que la integran; aunque en te?rminos comparativos con otras a?reas. son muy altos en cuanto al manejo de archivos y ciudadani?a digital. y relativamente bajos en el manejo de datos.