Este libro es la versión actualizada de una obra publicada en 2004. A casi dos décadas. los discursos teóricos han cambiado. Desde el Abya Yala reflexionamos en la utilidad que la heterosexualización y la engenerización tuvieron para la empresa colonial que impuso un proyecto civilizatorio eurocentrado. epistemicida. capitalista y heterosexual.Escapar a la heterosexualidad obligatoria no es fácil. principalmente en un contexto hegemónicamente católico. patriarcal. feminicida y neoliberal. Al principio. las lesbianas han resistido clandestinamente. han buscado colectivizar y redimensionar la experiencia. Han explorado autonomía para hablar desde la voz propia. La tensión entre lo posible y deseable ha marcado concepciones de la política. de la agencia. de la creatividad. de la imaginación y la insumisión. La solicitud de leyes. la inclusión a los valores de la heterosexualidad y la equidad de género en las políticas públicas han sido cuestionadas y se ensayan otras prácticas.La construcción de la cuerpa lesbiana o de cuerpas lesbianas es un desafío a las imposiciones biopolíticas sobre el cuerpo de las mujeres. No es la deconstrucción individual y performática de la cuerpa. ni un capricho gramatical. hay una materialidad en el trabajo doméstico y la sexualidad al servicio masculino. La cuerpa lesbiana se construye colectivamente. es una corografía estratégica que genera conocimiento situado.