ZAVALA ALVARADO± LAURO
La mayoría de los temas de este libro se originaron en los cursos y conferencias sobre teoría y análisis cinematográfico que el autor impartió desde 1978 en diversas escuelas y facultades de México y el extranjero; asimismo± son el resultado de su trabajo en el salón de clases y las salas de exhibición± con el apoyo de diversos acervos especializados.El primer capítulo contiene un modelo para la reconstrucción analítica de la experiencia de ver una película± así como una guía para el análisis cinematográfico. Enseguida se estudia la narrativa cinematográfica contemporánea y la ficción posmoderna; además± se propone un modelo sobre las características que distinguen al cine clásico del moderno y del posmoderno. En el tercer capítulo se proponen algunos modelos para el estudio de elementos estratégicos en el análisis de la experiencia de ver cine± como la sutura± la metaficción y la intertextualidad± a su vez± en el capítulo cuarto se exploran las fronteras entre cine y literatura.Finalmente± se presenta un modelo para el análisis de la intertextualidad± útil para complementar y extender el análisis estrictamente cinematográfico. El texto incluye un glosario de términos sobre teoría y análisis cinematográfico. El anexo± por su parte± comprende modelos para el análisis± gráfico y fotográfico.