Habermas± Jürgen
"Las investigaciones de orientación predominantemente histórica que conforman este volumen -publicado inicialmente en 1963- se proponen el desarrollo tentativo de la idea de una teoría de la sociedad de intencionalidad crítica± así como la delimitación de su estatus respecto del de teorías de otro linaje. El tipo de teoría de la sociedad -cuyo precedente remoto habría que situar en Marx- aquí desarrollado se caracteriza por la doble reflexividad de la teoría puesta en juego. En efecto± el materialismo histórico apunta± por una parte± a procurar una explicación de la evolución social lo suficientemente general y abarcadora como para dar cuenta de los contextos de génesis y de aplicación de la propia teoría. Con ello ""nombra"" las condiciones en las que la autorreflexión de la historia de la especie ha venido a resultar posible. Pero± por otra parte± ""nombra"" a la vez a sus destinatarios: a aquellos que con la ayuda de la teoría pueden alcanzar clarificación sobre su papel potencialmente emancipatorio en el proceso histórico. Con la reflexión sobre su contexto genético y la anticipación de su contexto de aplicación± la teoría se autoconcibe± pues± como un momento catalizador necesario del propio contexto vital-social que analiza. Y que analiza± en fin± como un contexto integral de coacción desde el punto de vista radical de su superación posible. Con posterioridad a la edición inicial de esta obra± verdaderamente ""clásica""± Jürgen Habermas publicó trabajos sobre los intereses subyacentes en los tipos de conocimiento históricamente producidos± sobre el capitalismo tardío y su legitimación± sobre el materialismo histórico± sobre la filosofía del lenguaje± de la acción y de la comunicación± así como importantes investigaciones sobre racionalidad y ética discursivas que± a la vez que le confirieron notoriedad internacional± le alejaron definitivamente de las posiciones ortodoxas de la Escuela de Francfort± en cuyas filas aún es a veces incluido."